viernes, 27 de septiembre de 2013

PDF 3D: Fotogrametría y documentación arqueológica, una revolución en marcha

Actualmente es posible obtener modelos 3D de nuestras piezas y estructuras arqueológicas mediante el conocimiento de las técnicas fotogramétricas. Los modelos obtenidos pueden ser de una precisión similar a la que alcanza un escáner láser y así ofrecer grandes posibilidades a la hora de investigar, gestionar y difundir el patrimonio.

Sin embargo, gran parte de los profesionales que usan esta técnica guardan sus modelos 3D a la espera de poder utilizarlos en una ocasión más propicia (¿) o únicamente para conservarlos como documentación geométrica de ciertos objetos. Esto tiene poco sentido ya que así se consigue que esta información llegue realmente a poca gente e incluso que quede obsoleta con el paso del tiempo, perdiéndose en la acelerada tormenta del avance tecnológico.

PDF 3D donde se observa la toma de medidas directas en el modelo del horno de cal de Montesa (Valencia)


Una de las formas de luchar contra este oscurantismo patrimonial, de compartir y poner en valor los restos arqueológicos y, de este modo, dar una razón de ser a nuestros modelos fotogramétricos, es crear una biblioteca de PDF 3D que se conviertan en verdaderas fichas cargadas de información sobre las estructuras u objetos que estamos estudiando.

El uso de este formato se está extendiendo cada vez más en los proyectos patrimoniales pero todavía es desconocido para gran parte de los profesionales, que siguen sin saber muy bien cómo compaginar la información documental de un objeto con su información gráfica en 3D.

En este sentido algunos de los aspectos que nos permite crear esta  técnica es crear un PDF en el que se incluya el visor 3D de nuestro modelo fotogramétrico de forma que este sea visualizable en cualquier ordenador sin necesidad de software especializado, acompañar un visor 3D de nuestro objeto de la ficha del mismo así como de otra información documental y programar secciones y vistas, así como tomar precisas medidas, de nuestro objeto 3D en el archivo PDF.

Esta herramienta tiene un gran futuro por delante y poco a poco se van desarrollando más opciones que permiten el enriquecimiento de la misma, como el uso de capas o de animaciones, y que sin duda van a poner en unos años este formato a la vanguardia de la presentación de trabajos patrimoniales.

Enlace al curso de fotogrametría en la UBU: http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=4794
Enlace al concurso de excavación arqueológica en la UBU: http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=477


No hay comentarios:

Publicar un comentario