domingo, 29 de septiembre de 2013

Origen de la arqueología:¿cuál fue la primera excavación científica?



El interés por el pasado y su estudio forma parte de ese mismo pasado aunque aún se proyecta en el presente, en el cual ha tomado un cauce mucho más científico y sistémico. Las primeras referencias a ese estudio del pasado la podemos encontrar en la Antigüedad greco-latina con destacados historiadores como Plinio el Viejo, incluso en civilizaciones más antiguas como la mesopotámica.




Los escritos de esos “investigadores” clásicos conservados han servido y aún sirve en la actualidad de fuentes para el estudio de determinados períodos a los historiadores desde el siglo XIX hasta la actualidad. En este periodo los límites son muy difusos entre el mito, la religión, la fantasia y datos propios de la ciencia, ambos se entremezclan, razón por la cual las fuentes clásicas han de ser interpretadas de forma crítica.

A pesar de lo dicho el germen originario de la arqueología moderna hay buscarla en los coleccionistas de antigüedades surgidos tras el redescubrimiento de la Antigüedad clásica al final de la Edad Media y sobre todo durante la explosión cultural que supuso el Renacimiento. Es una época de cambios y efervescencia, donde el conocimiento y la propia extensión del mundo conocido por el ser humano occidental crece sin medida y trae consigo la asimilación de nuevas civilizaciones y culturas ajenas a la tradición judeo-cristiana dominante, generalmente juzgadas bajo un prisma cargado de un etnocentrismo exacerbado que lleva a “los descubridores europeos” a considerarlas inferiores, incluso a las razas y etnias de las cuales son su expresión material e inmaterial se las califica como salvajes. Asociado a esto va tomando forma la antropología como ciencia a partir de los relatos sobre las culturas indígenas que realizan los misioneros cristianos que van a imponer su dogma religioso a esos “nuevos salvajes”.

Este será a grosso modo el contexto histórico-cultural que alumbrará el nuevo interés por el pasado y el origen del ser humano. Durante la Ilustración tomará cuerpo y fuerza el fenómeno anticuario que hunde sus raíces en el Renacimiento. En Arqueología se van introduciendo los primeros métodos científicos como el método comparativo con el cual se comparaban los objetos prehistóricos que sirvió para una concepción evolucionista de la Prehistoria e Historia, convirtiéndose en los primeros sistemas de datación.

Las primeras excavaciones arqueológicas son más bien recolecciones de objetos arqueológicos en grandes yacimientos de la Roma clásica como Herculano y Pompeya. En Herculano en 1710 y 1748. La primera excavacìón arqueológica “científica” es llevada a cabo por Thomas Jefferson en 1748 en el Estado de Virginia, el tercer presidente de EEUU excava un túmulo sepulcral de una de las culturas amerindias norteamericanas. Thomas Jeffreson va más allá de la remoción de tierras ya que excava implementando la estrategia de excavación de trinchera. Una figura singular a destacar es la de Johann Wincklemann, investigador considerado como padre de la arqueología clásica.

Retrato de Thomas Jeffreson

En la década de los 30 del siglo XIX se produce un momento importantísimo en el nacimiento de la arqueología como ciencia, es la adopción del método estratigráfico proveniente de la geología. El método fue creado por el científico inglés Charles Lyell y establecía una serie de leyes que se convierten en la base del método estratigráfico y que como premisa fundamental dice que los estratos más antiguos se depositaron antes que los más recientes y por lo tanto en una excavación los objetos recuperados en una excavación en los estratos superiores son más recientes que los recuperados en los estratos inferiores.

En el año 1865 John Lubbock publicó su libro “Prehistoric Times” y en el aparece la denominación “arqueología” para denominar a la disciplina científica, además de dividir la Prehistoria entre Paleolítico y Neolítico. A partir de ahí el método científico en arqueología se ha ido perfeccionando con muchas aportaciones recogidas de otras ciencias como veremos en el curso online de arqueología en la Universidad de Burgos.

1 comentario: