martes, 5 de marzo de 2013

El conjunto de anzuelos (Alemania) más importante del Paleolítico superior datados en 19.000 B.P.


La revista Journal of Archaelogical Science ha publicado un nuevo conjunto de anzuelos de pesca del Paleolítico superior que han sido documentados en el yacimiento de Wustermark 22 (noroeste de Alemania). El conjunto está formado por seis anzuelos fabricados en marfil y han sido datados en 12.300 B.P por medio del C14 calibrado. Uno de esos anzuelos tiene una fecha de datación de 19.000 B.P., durante el Solutrense. El conjunto convierte al yacimiento alemán en un sitio único en la prehistoria europea por reunir la colección de anzuelos paleolíticos más importante conocida.




El estudio combinado de estos anzuelos junto a otros anzuelos paleolíticos parece asociar su generalización en el contexto europeo con un cambio en los recursos disponibles que se produjo durante el calentamiento climático del interestadial Bolling/Allerod. Los anzuelos se hacen muy comunes en el registro arqueológico del Mesolítico. El Mesolítico en la Prehistoria es una etapa de transición entre las poblaciones de cazadores-recolectores del Paleolítico y las poblaciones productoras del Neolítico. Este nuevo estudio relaciona los anzuelos del Mesolítico con las tradiciones que hunden sus raíces en las industrias tecnológicas de finales del Paleolítico superior.



En los momentos iniciales del Paleolítico superior la pesca no se diferenciaba en las técnicas empleadas de la caza. Bien podríamos decir que el pescado como recurso alimenticio era cazado y no pescado, acechando a las presas. Un problema significativo a la hora de estudiar el origen de los primeros anzuelos es el material en que fueron fabricados, especialmente la madera, elemento perecedero que requiere unas condiciones especiales para su conservación en el registro paleolítico. Además de la madera se aprovecharon otros materiales para la elaboración de estos anzuelos como conchas, marfil, silex, astas y hueso. Los primeros anzuelos parecen tener su origen en el Solutrense y eran biapuntados para ir evolucionando hacia los anzuelos de ganchos.



Otros yacimientos paleolíticos con la presencia de anzuelos de gancho son los franceses de Mas d´Azil, Bios-Ragot y Pont d´Ambon y el yacimiento alemán de Braunsbedra Lieskow Klein o en la cueva de Nerja (España). El arte paleolítico también se hace reflejo de la pesca con representaciones de peces tanto en el arte mobiliar como rupestre como en la cueva de La Pileta (Malaga) y L´Abri du saumon (Francia).

8 comentarios:

  1. Hay anzuelos datados hace 42,000 años en Timor. Por lo demás, a nivel de Europa lo que dices me parece correcto e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju

    Mira que consultando información leí una referencia al tema de los anzuelos de Timor pero no dí demasiada credibilidad al tema por la fuente. Hay que tener cuidado con ese tema. Pero si lo recoges en tu blog (el cual sigo habitualmente) por supuesto que lo asumo como bueno y bienvenida la información.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo me puedo confundir como cualquiera pero la fuente original (un estudio PPV) está en el artículo. Lo que me he dado cuenta ahora es de que los anzuelos no están datados hasta 23-16,000 BP, sin embargo las capturas de peces de alta mar como el atún son de la fecha que te dije arriba: 42,000 BP. Si los pescaban con anzuelo o de otra manera no se sabe con certeza.

    Tu blog también está bastante bien, por cierto.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post Iván; la pesca de alta mar de Timor es alucinante, y seguramente tenga relación con la colonización de Australia.

    La pena es lo de siempre, la madera...que no nos deja evidencias...pero en mi opinión la pesca con anzuelos de madera debe ser más antigua de lo que suponemos.

    Para la pesca en alta mar los autores propusieron redes y la práctica de la pesca al cerco.

    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es sorprendente el post de Maju. Posiblemente tengan un origen anterior pero es especulación sin datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es muy probable que la tecnología del anzuelo curvo se haya desarrollado independientemente en Oriente y Occidente, al menos por lo que dices tú, Iván, respecto a la existencia sólo de anzuelos biapuntados (rectos y atados a la mitad, entiendo, no?) en el Solutrense, que sería aprox. contemporáneo de los anzuelos de Timor.

    Por supuesto no podemos descartar que se difundiera de un lugar a otro pero la distancia es enorme y no ha ningún dato que lo apoye hoy por hoy.

    ResponderEliminar
  7. Maju en base a la evidencia arqueológica con la que contamos parece evidente lo que planteas. No sería la primera vez que nos encontramos una evolución tecnológica similar en lugares diferentes y desarrollada independientemente. En el Neolítico es frecuente. La duda que me queda es hasta que punto es fiable el registro arqueológico, en el sentido de que la madera es un material con una conservación dificultosa. Puede que este factor distorsione el registro arqueológico y el origen de los anzuelos curvos sea anterior, auriñaciense por ejemplo. Con lo cual donde actualmente vemos en base a los datos disponibles dos focos de surgimiento en realidad tan solo sea una distorsión y la realidad que esconda es un foco y su posterior extensión.
    Por seguir haciendo de “abogado del diablo”:
    Incluso entrando en la especulación pura y dura, no veo tan descabellado que las poblaciones heidelbergensis capaces de fabricar hace 400.000 lanzas con las características de las Schoningen (http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2013/02/las-lanzas-de-schoningen-las-lanzas-de.html) desarrollasen la tecnología de anzuelo curvo. Sé que con los datos actuales esto es pasarse pero no pretendo afirmar que sea así, simplemente digo que no me sorprendería si se documentase, aunque sería un auténtico bombazo.
    En la misma línea te puedo plantear la cuestión HN. En el Abrí Romaní tenemos un objeto de madera de 50.000 años (creo recordar q una cuchara) lo que demuestra un dominio del trabajo de madera. Si a eso sumamos que era capaces de elaborar adhesivo con un método que requiere conocimientos técnicos mucho más complejos que la elaboración de anzuelos en madera, en principio no existen dificultades insalvables para que así fuese.
    Por otro lado la representación de focas o peces en la cueva de Nerja con una datación de más de 40.000 años (independientemente de la supuesta discusión de su autoría) invita a pensar que no sería descabellado la elaboración de anzuelos en momentos en que los recursos alimenticios provinientes de la pesca ya formaban parte de la dieta.
    Repito, todo esto no deja de ser una mera especulación que no tiene ninguna base arqueológica, pero son ideas que no me parecen una locura y que a mi parecer hacen posible que el origen de los anzuelos sea anterior al Solutrense.
    Ahora bien, la ciencia es ciencia, y se trabaja en base a pruebas y las actuales nos dicen que su origen es Solutrense.

    ResponderEliminar
  8. "La duda que me queda es hasta que punto es fiable el registro arqueológico"...

    Totalmente de acuerdo. Esa duda siempre nos queda. Podemos decir: a partir de X fecha sabemos que en tal sitio hacían tal cosa pero nunca podemos asumir firmemente que antes o en otro sitio no lo hacían también... "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", sobre todo en lugares relativamente tan poco trillados arqueológicamente como Asia o África.

    Ahora bien, dejando siempre abierta la puerta a nuevos descubrimientos (que los habrá y nos sorprenderán seguro) y juzgando por lo que dices de los anzuelos solutrenses biapuntados, parecería que hubo un proceso de desarrollo del anzuelo curvo en la Europa del PS medio-tardío propio y seguramente independiente del de Asia Oriental/Oceanía. Igual se fue pasando la voz de comunidad a comunidad a lo largo de todo el sur de Asia hasta llegar a Alemania pero parece poco creíble, la verdad.

    Además está el tema de que el PS tardío (en particular el Magdaleniense, al que no sé si estos anzuelos corresponden, o son más bien del Ahrensburgiense-Hamburgiense de la zona nórdica) el tema de la explotación de los recursos marítimos (y parecería que también los fluviales) se disparó, probablemente siendo una parte sustancial de la base económica de la aparente explosión demográfica de este período, en general muy creativo también. Por ello me parece plausible que se desarrollara localmente en este período de bonanza y creatividad basada (en parte) en los recursos acuáticos precisamente.

    ResponderEliminar