sábado, 25 de mayo de 2013

El lunes os presentamos dos cursos online de Arte paleolítico y Atapuerca en la UBU, hoy un adelanto...


El lunes os proporcionaremos la información completa


Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías.

En el presente curso abordaremos una introducción con fines divulgativos de los conocimientos básicos del arte producido por las sociedades de cazadores-recolectores durante el Paleolítico superior. Se tratarán los temas tradicionales así como los últimos avances puestos de manifiesto por las investigaciones. Esta enfocado de manera divulgativa, utilizando las nuevas tecnologías y haciéndolo accesible a todo tipo de público, desde profesionales de la arqueología, a estudiantes de Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte, Patrimonio o el público aficionado en general. De esta manera el alumno alcanzará los conocimientos básicos acerca de las técnicas, la distribución, las temáticas y la autoría del arte paleolítico, abordando del mismo modo temas poco tratados como el sexo, la música, las técnicas del cine en el arte paleolítico, los retratos humanos, la discusión sobre la participación neandertal en el arte o el origen de la cerámica en el arte figurativo.

Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de sus contextos arqueológicos.

El conjunto de yacimientos de la Sierra de Atapuerca ocupa un lugar de privilegio en el contexto de la Arqueología mundial debido tanto a la cantidad de contextos arqueológicos ubicados en este singular espacio de la provincia de Burgos, como al amplio abanico cronológico de ocupación que muestran estos vestigios. En las últimas décadas se ha convertido en referencia mundial de la Evolución Humana lo que ha valido la declaración como Espacio de Interés Cultural, Espacio de Interés Natural  y Patrimonio de la Humanidad.

En el presente curso estudiaremos los por qués de ese especial interés acercándonos a ese espacio constituido por más de 80 yacimientos en cueva y al aire libre con una metodología novedosa basada en artículos de carácter divulgativo y en el empleo de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo el alumno hará un viaje temporal desde las primeras ocupaciones de la Sierra hasta la llegada del Hombre Anatómicamente Moderno, que nos permitirá trazar la historia de la evolución humana a través de cuatro especies diferentes de homínidos presentes, desde el Homo sp. (indeterminado) que ocupó hace 1,2 millones de años la Sima del Elefante, el Homo antecesor, los individuos de Homo Heidelbergensis depositados de forma intencional junto a el bifaz Excalibur en la Sima de los huesos hace unos 500.000 años, hasta las ocupaciones de época histórica por nuestra especie, Homo sapiens. Así trazando un itinerario cronológico por los sitios de La Sima del Elefante, Gran Dolina, La Sima de los Huesos, la Galería del Sílex, El Portalón, Cueva Mayor, Orquídeas o El Mirador y otros tantos, se analizará, a través de las evidencias contenidas en estos sitios, el largo camino recorrido por nuestro género durante el último millón y medio de años.

Aprenderemos que caracterizaba a cada una de esas especies, que herramientas fabricaban, cómo cazaban y cual era su organización, sin olvidar abordar el canibalismo de Homo antecessor, que significado tenía Excalibur en el contexto de los cadáveres de la Sima de los Huesos, cómo fue la ocupación neandertal y su posterior desplazamiento por nuestra especie...incluso la presencia de arte paleolítico en la Sierra y como después del Holoceno se asientan grupos de agricultores del Neolítico y evoluciona la prehistoria reciente.

3 comentarios:

  1. Hola, qué curso más interesante.
    Me encantaría que publicaran la nota completa para ver precios, accesibilidad, características específicas del curso, etc.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena

    La nota completa con todos los datos de ambos cursos se publicará a lo largo del día de hoy, faltan pequeños detalles pero si quieres gran parte de esos datos puedes escribirme a ivandiazsm@gmail.com y te los adelanto. Faltan de confirmar el nº de créditos asignados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar