jueves, 3 de octubre de 2013

¿Queréis saber qué y cómo vamos a aprender en el curso online de excavación arqueológica?


La Arqueología en la actualidad ha incorporado entre su metodología multitud novedades que han proporcionado una nueva dimensión sus modos de actuación. Procedimientos tecnificados y nuevas estrategias que han contribuido no solo a introducir nuevos métodos sino a mejorar los utilizados desde siempre. Un buen arqueólogo debe saber manejar aspectos clásicos de la excavación y estar al tanto de las innovaciones que permiten mejorar la calidad y la eficiencia en el trabajo. A pesar de todo, una excavación arqueológica sigue siendo un procedimiento complejo y delicado, ya que trata con un material sensible y lo hace de una manera destructiva e irreversible. que hace necesaria una adecuada formación, así como un bagaje teórico y práctico.


En el curso de la UBUabierta el alumnado adquirirá conocimientos y destrezas implicados en una excavación arqueológica moderna. Para ello nos valdremos de diversas herramientas de aprendizaje como textos y vídeos comentados abiertos al debate interactivo, autoevaluaciones, foros, vídeotutoriales...y una atención constante y personalizada a cada alumno por parte de los tutores, adecuando ésta a las necesidades de cada alumno. De hecho, el curso parte de la exposición de algunos aspectos teóricos inexcusables y se adentra de lleno en determinados aspectos que raramente se tratan dentro de la formación reglada y que tradicionalmente se suelen ir aprendiendo mediante la participación directa en excavaciones arqueológicas. En este sentido, adquiere especial relieve el aprendizaje de herramientas informáticas de software libre que permiten el desarrollo de distintas tareas: el trabajo con datos espaciales y topografía, el manejo y análisis de gran cantidad de información, el dibujo digitalizado, la calibración de fechas radiocarbónicas, la realización de secuencias estratigráficas o el registro de las evidencias arqueológicas en el campo. En relación a este tema, una parte del curso se centra en aprendizaje de Piedrac. Esta es una aplicación informática que permite registrar y consultar casi toda la documentación generada en el campo en una única base de datos robusta y consistente, eliminando la fase de volcado y evitando el problema de la dispersión de los datos. Sus datos pueden ser utilizados en aplicaciones que analizan, explican y sirven para interpretar el registro arqueológico.

Además, el curso da importancia a las fases de trabajo que no se realizan exclusivamente en el campo. Estas etapas, aunque son fundamentales, pocas veces se toman en consideración como parte de la excavación arqueológica. Trabajo de campo y de laboratorio son fases distintas del mismo procedimiento metodológico y, por lo tanto, son indisociables, así que durante el curso se aprenderán rudimentos básicos del trabajo de laboratorio. Por último, el curso aporta unas nociones elementales sobre otro de los aspectos esenciales de la excavación en la actualidad: la puesta en valor y socialización de los resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario