jueves, 4 de enero de 2018

La #ocupación humana de #América: los antiguos #berengianos, una nueva población ancestral.

Nuevos datos obtenidos a partir del estudio de los restos fósiles documentados en 2013 en el yacimiento arqueológico de Upward Sun River en Alaska muestran la existencia de una población indígena nativa previamente desconocida y que ha sido bautizada como "los antiguos beringianos". El estudio se ha dado a conocer en la revista Nature y nos aporta nuevas evidencias de cómo y cuándo se pobló América por primera vez. Un lugar común en esas explicaciones es que los primeros colonos llegaron desde Rusia a tierras de la actual Alaska a través del estrecho de Bering, un paso abierto con el avance del hielo y que se vio cubierto de agua al final de la última glaciación. Esta cuestión parece establecida pero quedan otras incógnitas por resolver como la existencia de uno o varios grupos primigenios, cuándo llegaron y cómo evolucionaron después.

El estudio, desarrollado por miembros de las Universidades de Cambridge y Copenhague, presenta la secuenciación del genoma completo de una bebé, bautizada en lengua amerindia como Xach'itee'aanenh t'eede gay, o Sunrise Child-girl. Los resultados muestran una niña que vivió hace unos 11.500 años, milenios después de que se poblara la región y su información genética la diferencia de las dos poblaciones conocidas de los nativos americanos (norte y sur), mostrando una nueva población nativa americana completamente distinta.


Cazadores pleistocénicos en América. Foto: Dinorider

El desarrollo de los análisis de esta población, los Antiguos Beringianos, estableció que compartía ancestros con los nativos americanos del Norte y del Sur, pero que se separaron de esa población al principio de su evolución. Es decir, es una población relicta de un grupo ancestral común a todos los nativos americanos.
El estudio comparó datos de los restos del río Upward Sun con genomas de poblaciones amerindias antiguas y los de varias poblaciones actuales. Esa comparación mostró como los Antiguos Beringianos tienen una relación más cercana con los nativos americanos primigenios que sus antepasados ​​asiáticos y euroasiáticos. El genoma del río Upward Sun muestra que los antiguos habitantes de Bering estaban aislados genéticamente de la población ancestral nativa americana antes que las poblaciones del norte y del sur, y después de que la población ancestral estuviera aislada de las poblaciones asiáticas de las que proceden. De estos datos, los autores del estudio concluyen que resulta probable la existencia de una única migración a América en su primera ocupación y que las diferencias entre los grupos amerindios derivan de divisiones ocurridas durante la ocupación del continente.
Resultado de imagen de llegada a america por el estrecho de bering
De esta manera surge una línea de tiempo en la cual la población ancestral que derivó en la población de América surgió como población separada en torno a 36,000 años, en el noreste de Asia. Hace unos 25,000 años el flujo de genes entre las poblaciones asiáticas y la población ancestral de América dejó de producirse, lo que aisló a los antepasados ​​nativos americanos. Para los autores del estudio es este el momento en que se producen las primeras ocupaciones de Alaska.
A partir de esto tenemos los siguientes escenarios: los antiguos beringianos divergieron genéticamente de la población ancestral antes que las poblaciones del norte o del sur hace unos 20,000 años, aunque el contacto genético continuó al menos hasta el momento en que vivió la niña del río Upward Sun, 8.500 años más tarde.
Otra conclusión que se establece en el estudio es que las poblaciones del norte y del sur se dividieron entre 17,000 y 14,000 años atrás. La división después de que sus antepasados ​​hubieran sobrepasado las capas de hielo Laurentino y Cordillerano, glaciares que ocupaban la actual Canadá y una del norte de los Estados Unidos.
Por último, los autores rechazan la ocupación humana de América anterior a 30,000 años o 40,000 años o como mínimo, si es que hubo esas ocupaciones, las poblaciones humanas protagonistas en ningún caso pueden ser los ancestros directos de los nativos americanos contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario