martes, 22 de mayo de 2012

Curiosidades de arqueología ¿Has bautizado alguna vez un fósil humano?

Reconstrucción de El Viejo


Vamos a tratar hoy un tema ameno que nos permitirá conocer los nombres propios (sin ánimo de abarcar todos) de algunos de los fósiles más famosos de la historia de la paleantropología y de paso algunas de los de los homínidos a los que pertenecen. Es costumbre entre los investigadores de la evolución humana dar un nombre propio a los fósiles que alcanzan una mayor transcendencia por su aportación al conocimiento de los orígenes del ser humano. Algunos de los más famosos son los fósiles de yacimiento burgalés de Atapuerca y en general tienen que ver con algún acontecimiento relevante del momento o con las lenguas propias del lugar donde se localizaron, aunque como veremos no siempre es así. Comencemos por el principio, por nuestros antepasados remotos.

Toumaï: significa “esperanza de vida” en la lengua gorán que habla el pueblo del mismo nombre del Chad. Los niños nacidos en los inicios de la estación seca reciben ese nombre. Toumaï es un homínido de hace 6-7 m.a. Perteneciente a la especie sahelantropus tchadiensis y es una de los candidatos a ser primer antepasado del ser humano debido a su condición de bípedo.

Ancestro del milenio (también Hombre del milenio) debe su nombre a que su descubrimiento tuvo lugar en 2001 coincidiendo con el cambio de milenio. Este es un pequeño homínido que vivió hace entre 6,1 y 5,72 m.a. En Kenia y para que los científicos lo incluyan como posible miembro de la familia humana cuenta a su favor con su forma de caminar: bípeda.

Lucy posiblemente tenga el honor de ser el fósil más famoso de la historia de la Paleantropología. Por ese nombre responde el esqueleto de una hembra de Australopithecus afarensis que vivió hace unos 3,25 m.a. En la región de Afar (Etiopia). En 1974 mientras que en el mundo era un éxito la canción de los Beatles “Lucy” su esqueleto fue exhumado y en honor del grupo inglés recibió dicho nombre. Durante mucho tiempo fue considerada la madre de la Humanidad.

Selam es la niña más vieja del mundo y bien podría ser la hija de Lucy, pero vivió un poco antes que ésta, hace 3,3 m.a. También es una Austrolopithecus afarensis y su nombre en la lengua etíope significa “paz”. Se trata del esqueleto completo de un bebé aún sin destetar.

Litle Foot corresponde al apelativo de un esqueleto de australopithecus africanus localizado en Sudáfrica en 1994. Con una datación confusa, Pie pequeño parece que vivió hace 3,3 m.a. Su sobrenombre hace referencia a que lo primero que se encontró entre unas cajas con otros fósiles fue su diminuto pie.

El niño de Taung es un cráneo de un individuo infantil de australopithecus africanus que murió arrastrado por un águila.

Mrs. Ples es el apodo de un cráneo de una austalopithecus africanus que vivió en Sudáfrica hace 2,5 m.a. Y debe su nombre a un error en su clasificación original en la especie plesianthropus, quedando abreviado en Mrs Ples.
El niño del Lago de Turkana hace referencia a un esqueleto casi completo de la especie Homo ergaster que falleció con 12 años de edad hace 1,6 m.a. en Nariakotome (Kenia).

Cráneo neandertal de El Viejo



El Viejo es el sobrenombre con el se conoce al Hombre de La Chapelle-aux-Saints, un esqueleto parcial y su cráneo que se localizó en el yacimiento francés de dicho nombre. Se ha datado en 60.000 B.P., y presenta los rasgos clásicos de la especie neandertal.

Por fin, en Atapuerca tenemos cuatro célebres fósiles llamados Miguelón, Benjamina, el Niño de la Gran Dolina y Rafa.

Miguelón es uno de los cráneos mejor conservados del registro arqueológico mundial, apareció en la Sima de los Huesos en el verano de 1992 cuando Miguel Indurain ganaba el Tour de Francia y en honor al deportista navarro recibió el apodo. Pertenece a Homo heidelbergensis la población humana ancestro de los neandertales.

Benjamina es una pequeña niña también de la especie heidelbergensis exhumada de la Sima de los Huesos. Tenía una enfermedad llamada craneosinostosis lamdboidea que le producían serias discapacidades. Fue cuidada por Miguelón y sus compañeros hasta su muerte con 8 o 10 años.

El niño de la Gran Dolina, se conoce así a un cráneo descubierto en 1994 en el yacimiento del mismo nombre dentro de Atapuerca. Pertenece a Homo anteccesor, nueva especie de homínido que fue clasificada a partir de los hallazgos del nivel TD6 de este yacimiento. Este niño vivió hace 800.000 años.

Rafa es un húmero de gran robustez que a los investigadores les recordó el brazo izquierdo del tenista Rafa Nadal, a quien quisieron recordar. Ha sido datada en 1,2 m.a. En un principio fue clasificado como Homo anteccesor pero estudios posteriores lo descartaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario