Hasta fechas muy
recientes el paradigma establecía que en las Islas Británicas
las poblaciones del Paleolítico no se habían expresado en las
paredes de las cuevas, carecíamos de datos que certificasen la
existencia de “representaciones parietales” en Gran Bretaña.
Esta ausencia era incorrectamente explicada a partir de claves
climáticas al estar las islas cubiertas de hielo en gran parte, lo
cual habría provocado ocupaciones del territorio muy restringidas
que no fueron suficientes para legar testimonios gráficos de su
mundo ideológico, a pesar de que en ese momento la extensión de los
glaciares permitiese que el actual mar del Norte fuese una gran
pradera que unía los territorios de Francia e Inglaterra.
En 2003 un grupo de
investigadores adscritos a la UNED (Sergio Ripoll)
descubrieron la primera cueva (Church Hole) con restos de
representaciones pleistocénicas, dentro del grupo de yacimientos de
Creswell Crags, con un destacado conjunto que supera las 80
representaciones. En otras cuevas del mismo grupo de yacimientos se
han documentado algunos restos de grabados lineales y figurativos mal
conservados, en los que se puede observar incluso el presente ruinoso
de lo que probablemente fue un caballo esplendoroso. La ocupación de
Creswell Crags está documentada desde los momentos finales
del Paleolítico medio (musteriense) e inicios del Paleolítico
superior (50.000-10.000 B.P.).
Bajorrelieva del ave del pico curvo |
En todos los casos del
bestiario de Church Hole la técnica implementada es el grabado y
en algunos casos el bajorrelieve, ejemplo significativo es el
magnífico ave del pico curvo. Es probable que también en su
creación los seres humanos del Paleolítico superior empleasen
pintura, ausente en la actualidad por cuestiones de conservación.
Estilísticamente se pueden asimilar a las representaciones clásicas
de la zona franco-cantábrica con la fauna pleistocénica típica,
compuesta por osos, cabras montés, ciervos, liebres, renos o
bisontes, a los que se suman algunos ejemplos de animales insólitos
o al menos poco habituales en las representaciones parietales
paleolíticas como las aves. Su estado de conservación es
(desafortunadamente) lamentable (por causas naturales), dada la alta
humedad característica de la zona a partir del cambio climático del
Holoceno.
La mayoría de las
representaciones se localizan en las cercanías de la entrada de la
cueva, donde son iluminadas por los rayos solares durante una parte
del día. Destaca entre todas las representaciones el grabado de un
cérvido (inicialmente interpretado como una cabra montés)
magistralmente trazado, especialmente su cabeza con ambas astas en
trazo continuo que dan la sensación de un naturalismo impresionante.
Es una figura plana, con ausencia de profundidad, en donde se
representa únicamente las patas del perfil visto, éstas acaban en
unas pezuñas indefinidas.
Cérvido de Church Hole |
Otra de las figuras
destacables es un pequeño bisonte de trazo profundo con claros
paralelos en los bisontes de Altamira y Venta La Perra (Cantabria),
también aparecen aves, antropomorfos femeninos y vulvas. Las patas
del bóvido han desaparecido por el roce al paso de los visitantes de
la cueva. Las dataciones se encuadran en los momentos finales del
Paleolítico superior, en los que se conoce como tardiglaciar,
durante el tecnocomplejo magdaleniense con un arco cronológico
de 15.800 y 10.000 B.P. Se obtuvo una fecha mínima para las
representaciones a partir de la toma de muestras de calcita que se
localizaron por encima de los grabados por medio del método de las
series de uranio.
Calco del bóvido |
Foto y calco del bóvido |
Una segunda cueva en
2010
En el yacimiento de la
cueva de Cat Hole en la península de Gower(sur de Gales)
encontramos el siguiente ejemplo significativo de representaciones
paleolíticas en las islas, descubierto en 2010. Presentan una
datación similar a las anteriores,dentro del tecnocomplejo
magdaleniense, al final del Paleolítico superior, con un rango
temporal entre 14.500-12.572 B.P.
La figura más
representativa es el grabado de un cérvido, que en ocasiones ha sido
interpretado como un reno. Sus dimensiones son reducidas: y 15 × 11
cm. Al igual que ocurre con las dataciones de la anterior cueva se
empleó el método de las series de uranio, trabajándose a partir de
las muestras tomadas del espeleotema que recubría algunos trazos
del grabado.
Sin embargo, en este caso hay que señalar que la interpretación del reno puede ser discutida ya que algunas características formales no resultan claras y los trazos podrían resultar grietas naturales.
Sin embargo, en este caso hay que señalar que la interpretación del reno puede ser discutida ya que algunas características formales no resultan claras y los trazos podrían resultar grietas naturales.
Reno de Cathole |
Arte mobiliar
De igual forma cabe
destacar que el arte mobiliar de las Islas Británicas es
especialmente parco en sus manifestaciones y los objetos más
reseñables provienen también del conjunto de cuevas de Creswell
Crags con dos representaciones en material óseo, un antropomorfo con
el sexo erecto de la cueva de Pin Hole y un tosco caballo de la cueva
de Robín Hood. Cuenta la leyenda que recibió el nombre al
convertirse en el refugio del famoso justiciero medieval.
Localización y
extensión de las representaciones paleolíticas
La documentación de las
representaciones en Gran Bretaña es prueba de la sesgada visión que
tenemos del arte en el Paleolítico superior debido a la conservación
diferencial. Probablemente este estuvo mucho más extendido por
Europa de lo que el registro arqueológico permite afirmar y su
importante concentración en cuevas de la zona franco-cantábrica sea
una visión bastante mediatizada. Seguramente el arte al aire libre
como los ejemplos de Foz Coa y Siega Verde fuese tan importante como
el registrado en cuevas y abrigos rocosos.
Bahn P. et alii. (2007).
Paleolithic Cave art at Creswell Cargs in european context. Ed.
Oxford University Press. Oxford.
Nash G.H. et alii. (2010)
A discovery of possible upper paleolithic parietal art in Cathole
Cave, Gower Peninsula, South Wales. Proc.Uni. Bristol Spelaeol., 2012
25(3), 327-336.
Cuidado Iván,
ResponderEliminarEl reno de Cat Hole, probablemente es natural o no existe. Su aspecto es diferente a todo lo que conocemos, está aislado, sus líneas parecen más grietas naturales que grabados en la foto publicada. Por otro lado, un descubrimiento de ese tipo en una zona casi virgen debiera haber sido publicado en una revista arqueólogica de prestigio; es muy sospechoso que no haya sido así.
Un saludo Iván,
Aitor
Hola Aitor
EliminarMe alegro de leerte por estos lugares perdidos de la mano de dios...espero que te vaya bien por tierras cántabras...
La fuente es una publicación de la Universidad de Bristol y el investigador está adscrito a la universidad, me pareció suficientemente válida la fuente. No he leído nada que lo cuestione (tp he leído todo). En todo caso te agradezco el apunte y modificaré el texto´incorporando esas dudas.
Un abrazo
Sí que es curioso que no se haya encontrado nada más. Habrá que prestar atención a lo que vaya surgiendo a raíz de esto.
ResponderEliminarBuen artículo Iván. Gracias
No creo q haya demasiadas sorpresas, pero alguna habrá...es un problema de conservación por las condiciones climáticas.
EliminarUn saludo Adrián
¡Viva la UNED!
ResponderEliminarJesús, que duda cabe que detrás de esas siglas hay una institución muy seria y profesionales de gran solidez.
ResponderEliminarun saludo
Hola Iván, contacta con el profesor Sergio Ripoll que fue el investigador que documento este arte rupestre británico por primera vez, aunque otros se apuntaran el tanto después.
ResponderEliminarHola Jose. Lo sé. Es una sugerencia o lo dices por algo en concreto?...q contacte con Sergio Ripoll.
ResponderEliminarAl menos el bóvido tiene mejor aspecto que el de Cova Eiros http://fotos01.farodevigo.es/2015/07/26/646x260/busca-neandertal-10.jpg
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