viernes, 23 de mayo de 2014

Novedades en los cursos online de arqueología y patrimonio de la #UBU


De cara a la nueva edición de los cursos on-line en la plataforma de la Universidad de Burgos "UBU abierta" durante estos meses de verano os presentamos las nuevas novedades que hemos preparado respecto a los cursos relacionados con la arqueología y el patrimonio. En este sentido la novedad principal es la puesta en marcha de un nuevo proyecto como es el desarrollo de los cursos en lengua portuguesa de cara a la comunidad luso parlante de Brasil, Portugal y demás países.

Por otro lado las novedades se encaminan hacia la renovación de los cursos que ya hemos ofrecido en ediciones anteriores, actualizando sus contenidos para reflejar en ellos los últimos avances y tendencias. Del mismo hemos desarrollado cursos nuevos enfocados a complementar la oferta educativa que proponemos. En este sentido es importante la apuesta que hacemos por la generalización del uso del software libre ya sea en el desarrollo de cursos específicos como es el caso de blender o bien integrándose en cursos más generales (inskape, piedrac...). Entendemos que este tipo de herramientas sirven para profundizar en el acceso democrático del conocimiento, y concretamente en el conocimiento del patrimonio y la arqueología.




Las dinámicas de los cursos serán prácticamente las mismas. Los cursos están enfocados hacia un aprendizaje dinámico y colectivo, implementando diversas herramientas educativas como vídeotutoriales, foros, hangouts, grupos de facebook, comunidades de google+ o crucigramas. Todas ellas enfocadas a que el alumno adquiera sus conocimientos de una forma práctica a partir de sólidos materiales teóricos. Dicha formación se verá apoyada por un seguimiento individualizado de cada alumno, con una atención cercana a las necesidades de cada uno de ellos por parte de los tutores del curso.


En el área de la arqueología virtual impartiremos dos cursos del software libre "Blender" aplicado a la la arqueología y el patrimonio, siguiendo la línea de apuesta por el software libre que nos planteamos, y están pensados para que con el primero sirva para introducirse en el manejo del software y el segundo para profundizar en dicho conocimiento. Ambos tendrán fechas continuas para que el alumno pueda realizar los dos cursos:

Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio. 2ª Edición (este curso será el primero que se ofrezca en lengua portuguesa, con fechas paralelas a la edición castellana. Matrícula en la versión portuguesa aquí).


Curso Avanzado de Blender aplicado al patrimonio arqueológico e histórico.

Por otro lado el trabajo de campo en la arqueología, es decir, la excavación propiamente dicha al igual que el resto de las ciencias se ha beneficiado enormemente del desarrollo de las nuevas tecnologías y éstas han sido incorporadas, facilitando así la documentación del registro arqueológico. Es indispensable para cualquier profesional de la arqueología formarse en dichas técnicas actuales así como en la metodología tradicional para poder llevar a cabo un trabajo satisfactorio. Por eso proponemos un curso que va más allá de la formación universitaria en el cual trabajaremos con software libre implementadas directamente en el trabajo arqueológico.


La excavación arqueológica 2.0: nuevas herramientas de registro, gestión y flujo de la información. 

Por último completamos la oferta educativa con dos temáticas centrales en la arqueología y en el conocimiento del ser humano durante prehistoria, en estos casos enfocaremos los cursos con un carácter más divulgativo.


Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de su contexto arqueológico. Fechas por determinar.


Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías. Fechas por determinar.


*IMPORTATE: LOS PERIODOS DE MATRICULACIÓN EN LOS CURSOS SE IRÁN ACTIVANDO EL SUCESIVAS FECHAS.

*LAS GUÍAS TIENEN UN CARÁCTER ORIENTATIVO.

Si queréis resolver alguna duda podéis escribir a: ivandiazsm@gmail.com

6 comentarios:

  1. ¿Cuál es el precio?

    ResponderEliminar
  2. 100 euros y 90 para alumnos de la UBU. Se reconocen los créditos ects.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy realizando el doctorado y me piden una serie de horas obligatorias en cursos varios, quisiera saber si al finalizar el curso se extiende un certificado de horas o similar del curso realizado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes certificado del título oficial y de las horas en todos los cursos..

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy intersada en realizar el curso de excavacion 2.0, como podria obtener mas informacion? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me puedes escribir a ivandiazsm@gmail.com
    También te dejo la guía didáctica https://docs.google.com/document/d/1JZYTziozw9R7_Z_kFfN8QDkC2oaf_IafnR4q8et8L0M/edit

    ResponderEliminar