martes, 13 de febrero de 2018

El descubrimiento de la Venus de Opava añade una nueva #Venus #neolítica a la Prehistoria

Venus de Opava, foto: CT24



La tradición de las Venus durante la Prehistoria cuenta con un nuevo ejemplar cuya datación se remonta al Neolítico tardío o al periodo inicial del Calcolítico. La figura se documentó en los trabajos de las excavaciones preventivas relacionadas con la próxima construcción de un camino periférico en la capital de Silesia. La pequeña estatuilla conserva únicamente la parte inferior del cuerpo, incluidas las piernas, las caderas acentuadas y el vientre.
Según los arqueólogos la fecha de calendario que se le puede atribuir está en torno al 6.200 BP y se contextualiza dentro de la cultura Lengyel, que territorialmente se extiende principalmente por zonas de ungría, Eslovaquia y la Alta Silesia. Proponen una interpretación como objeto de culto pagano. 

Para la excavadora, la arqueóloga Kateřina Papáková, este es un descubrimiento excepcional: "Varios torsos de estatuillas femeninas del Paleolítico fueron descubiertos en la década de 1980 en Velké Hoštice, en la región de Opava. Pero estos torsos difieren de nuestra Venus por su forma. La estatuilla que hemos descubierto tiene rasgos de las culturas de Europa del Este, específicamente la cultura Trypillia del territorio de la Ucrania actual. "
Además, durante las excavaciones en Opava, los arqueólogos han desenterrado un asentamiento prehistórico, incluyendo cuatro cabañas y multitud de objetos, como fragmentos de cerámica, varias herramientas o pesas para cargar redes de pesca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario