domingo, 14 de octubre de 2018

Restauración y Reconstrucción virtuales mediante Fotogrametría y Diseño 3D: otro caso práctico en Santa Criz de Eslava (Navarra)



Dice el refrán que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Si, además, existe un infierno especial reservado para aquellos que perpetran atrocidades contra el Patrimonio (histórico, artístico, arqueológico), la senda que a él conduce debe de estar cubierta con grandes losas en las que podremos leer inscripciones como “¡Es que estaba hecho una penita, el pobre!”, o “Míralo qué majo, cómo brilla ahora”.

Curso online tutorizado de la Universidad de Burgos.

Introducción a la #Fotogrametría Digital y su Uso en #Patrimonio XI Edición.

Matricúlate ya en este enlace: https://goo.gl/AC73Q6

CALENDARIO

Del 30 de octubre al 18 de noviembre de 2018.

Más información en: ivandiazsm@gmail.com

En estos tiempos de Ecce Homos de Borja y San Jorges de Estella, es más que nunca imprescindible realzar la profesión del restaurador, esa persona que ha dedicado su carrera a saber lo que se debe arreglar y lo que no, y cómo debe hacerse. Decía Auguste Rodin que “nada hay más bello que las ruinas de una cosa bella”, pero parece que muchos no están de acuerdo, y prefieren ver las cosas como nuevas.

Fig.1: Denuncia desde ACRE (Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España) de un reciente caso de intento amateur de restauración, que desemboca en auténtico atentado contra el Patrimonio afectado.

Un matiz fundamental: en ningún caso pretenderemos reemplazar a la restauración propiamente dicha. Los Principios de Sevilla de la Arqueología Virtual lo enuncian claramente:

Pero ¡tranquilos!, porque desde la Arqueología Virtual podemos contribuir a encontrar una solución. Si hace poco dedicábamos un artículo en este blog a las herramientas de virtualización patrimonial que ayudan al epigrafista a descifrar las inscripciones antiguas, en esta ocasión describiremos cómo podemos recuperar el aspecto original de cualquier pieza, pero sin siquiera tocarla. ¿Brujería? ¡No! Tecnología.


“La visualización asistida por ordenador no debe aspirar a sustituir a otros métodos y técnicas en el campo de la gestión integral del patrimonio arqueológico (por ejemplo la restauración virtual no debe aspirar a sustituir a la restauración real al igual que la visita virtual no debe aspirar a sustituir a la visita real).”
Principios de Sevilla. Principios Internacionales de la Arqueología Virtual. Nº 3: Complementariedad.

Pero sí podemos usar todas las técnicas de documentación y diseño 3D para proponer lo que, al fin y al cabo, será una hipótesis de restitución. Y lo haremos, otra vez, con un ejemplo que tomaremos del magnífico yacimiento de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra). La excelente gestión integral del Patrimonio que lidera y dirige el profesor Javier Andreu (UNAV) cataliza este tipo de acciones interdisciplinares en beneficio de la documentación, interpretación y difusión del yacimiento, que en nuestro campo, ofrecerán muy pronto un resultado muy visible con el paseo virtual por la necrópolis, realizado en colaboración con el magnífico diseñador navarro  Iker Ibero (premio Emmy 2018 a los mejores efectos visuales como integrante del equipo “El Ranchito”, por su trabajo en la serie “Juego de Tronos”).

Pero veamos cómo hemos gestionado una de las piezas que aparecerán en la recreación. Se trata de un hermoso altar funerario dedicado a la joven Piculla, fallecida a los 16 años, por su “queridísima hermana” Apruncla.  Descubierto en la necrópolis de Santa Criz a mediados de los años 50, hoy puede verse en el Museo de Castejón de Ebro, en Navarra.

Fig.2: La pieza, en su ubicación actual, en exposición en el Museo de Castejón (Navarra).


Comenzamos, por supuesto, realizando la documentación en 3D con un modelo fotogramétrico de alta resolución. La captura de datos fotográficos se realizó en el propio Museo de Castejón, a cuyo personal agradecemos su total colaboración y amable trato, proporcionándonos 93 fotografías en resolución 4K que produjeron en RealityCapture un levantamiento fotogramétrico de 13,7 millones de polígonos y textura de 4K. Como siempre, este modelo queda disponible para cualquier aplicación que el Plan de Investigación desee efectuar.

Fig.3: Captura de pantalla del escritorio 3D en la aplicación fotogramétrica Reality Capture que muestra el modelo de alta resolución y la estarategia de captura mediante la posición de las cámaras.


Por descontado, una de las aplicaciones inmediatas del modelo ha sido su difusión en el Museo Virtual de Santa Criz de Eslava, en el que cuenta con su propia “vitrina” o visor 3D que muestra una versión decimada del modelo, acompañado con descripciones, anotaciones, textos interpretativos, enlaces externos y toda la sabiduría que el profesor Andreu tiene por costumbre regalarnos con cada modelo.


Fig.4: “Vitrina” anotada en el Museo Virtual de Santa Criz de Eslava, visitable en el portal Sketchfab (https://sketchfab.com/santacrizmv)

Pero recordemos otro de los Principios de Sevilla:

“Siempre  que  sea  posible  se  aprovecharán  los  resultados  obtenidos  por  proyectos  de visualización  anteriores,  evitando  la  duplicidad,  es  decir,  la  realización  de  los  mismos trabajos por dos veces.”
Principios de Sevilla. Principios Internacionales de la Arqueología Virtual. Nº 6: Eficiencia.

Para poder obtener más partido del modelo fotogramétrico, realizaremos un intenso trabajo de postproceso mediante la aplicación libre de diseño 3D Blender, a la que siempre nos referimos como la “navaja suiza” del diseño 3D.

El primer paso consiste en optimizar el modelo, lo cual supone racionalizar su geometría (retopología) y “cocinar” (Texture Bake) sobre ese objeto el color y el relieve del original. Podemos hacer la retopología mediante procesos automáticos (por ejemplo, con la aplicación libre Instant Meshes) o modelándola manualmente, como hemos hecho en este caso. Del cocinado de texturas resultan los mapas de color, normales y ambient occlusion que, asociados a la forma optimizada, dan a ésta un aspecto muy similar al original, pero con una fracción del número de polígonos y una configuración a base de quads que podemos editar fácilmente.

Fig.5: Proceso de optimizado desde el modelo original (izquierda): retopología (centro) y Texture Bake (derecha).


El siguiente paso es la restauración virtual. Comenzamos con la restitución de las partes faltantes, lo que en nuestro caso implica reconstruir la geometría de los fragmentos fracturados en la zona posterior, y golpes más pequeños en la frontal. Por supuesto, siempre guardaremos también la forma original para poder presentar con claridad cuáles son las partes que realmente existen y cuáles hemos reconstruido, cumpliendo así otro de los principios de la Arqueología Virtual:

“La  visualización  asistida  por  ordenador  trabaja  de manera  habitual  reconstruyendo  o recreando edificios, artefactos y entornos del pasado tal y como se considera que fueron, es por ello que siempre debe ser posible saber que es real, veraz, auténtico y que no.”
Principios de Sevilla. Principios Internacionales de la Arqueología Virtual. Nº 4: Autenticidad.

Siguiente etapa: restitución hipotética de la policromía. Es importante la palabra hipotética, porque en la mayoría de los casos –y éste no es una excepción- no se conserva el menor resto de los pigmentos originales. Sin embargo, a través de paralelos conocidos, y con la experta guía del profesor Andreu, podemos realizar una aproximación a su estado original. Para ello, sobre la base de las texturas obtenidas mediante Texture Bake, creamos una nueva textura de color en la proponemos el relleno en rojo de las letras de la inscripción (la rubrica, del color ruber o rojo, tan habitual en la epigrafía romana) y una combinación llamativa de colores sobre un fondo de pintura blanca. Aplicamos las pinturas mediante la técnica de Texture Paint con moderación, intentando conservar el matiz que proporcionan las irregularidades de la piedra y de la talla. Y por supuesto, asociando los mapas de normales y ambient occlusion que ya teníamos. Además, podemos simular el efecto de la intemperie añadiendo manchas, desconchones, churretes de moho, etc. Así podríamos presentar el resultado: la pieza original, la restitución “como nueva” y el aspecto que tendría tras unos pocos años de exposición a la intemperie.

Fig.6: Presentación del proceso de restitución de la policromía, incluyendo el “ensuciado” de la textura, con Texture Paint.

Y ya, por último, las aplicaciones, en las que el único límite es nuestra imaginación. Por ejemplo, podemos integrar el modelo en recreaciones de ambientes funerarios romanos, como haremos en el “paseo virtual” que pronto publicaremos. El mismo proceso, y un ejemplo de aplicación, ha servido para crear un panel que formará parte de la exposición itinerante que ADARQ (Asociación de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología) celebra periódicamente.

Fig.7: Panel explicativo del proceso para la exposición de ADARQ.

Por lo tanto, hemos mantenido la “ruina de una cosa bella” tal como estaba, ni la hemos tocado (ya los restauradores decidirán si es procedente realizar cualquier acción). Pero al mismo tiempo, la hemos dejado virtualmente “como nueva” y facilitado su comprensión e interpretación estética y funcional, dentro del marco de una hipótesis plausible y guiados y asesorados por un experto en Historia, Epigrafía y Arqueología. Combinamos así documentación, interpretación y socialización, con el máximo rigor científico y el total respeto hacia el objeto de nuestro trabajo.

Siguiendo nuestros cursos online en UBU Abierta, el profesional o estudiante de cualquier ramo del saber relacionada con el Patrimonio (histórico, artístico o arqueológico) puede adquirir las destrezas en Fotogrametría y Recreación 3D aplicadas a Patrimonio necesarias para documentar y editar en 3D cualquier objeto o entorno. Creemos, por otra parte, que este tipo de acciones pueden contribuir a fomentar el respeto hacia el Patrimonio que tanto deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario