martes, 20 de marzo de 2012

Estudio demuestra la continuidad genética desde el Holoceno en Cantabria y Euskadi



Un nuevo estudio publicado en la revista científica PLoS ONE por parte de un equipo de investigación español de la Unidade de Xenética, Departamento de Anatomía e Patolóxica Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) junto con otros organismos internacionales, revela que existe una continuidad genética de la población en la Cornisa Cantábrica desde al menos los inicios del Holoceno, hecho que podría explicar la especifididad lingüística y el origen del euskara, así como de algunas características culturales de la zona franco-cantábrica.
La expansión del Máximo Glaciar (20.000 años Kya) obligó a las gentes que ocupaban las zonas más septentrionales de Europa a un repliegue buscando condiciones climáticas más favorables en el sur del continente y una de las tierras que se constituyó como refugio fue la zona franco-cantábrica. Los datos arqueológicos indican que dicho refugio fue uno de los embriones del repoblamiento europeo una vez acabada la última glaciación, durante el inicio del Holoceno (11.500 kya), que supuso el inicio de las condiciones climáticas favorables que aún hoy perduran. Los resultados del nuevo estudio genético apoyan esa tesis.
El estudio documentó el linaje mitocondrial HV4a1a, el cual surgió en la zona franco-cantábrica y permaneció aislado en el norte de la Península Ibérica durante largos periodos. El haplogrupo HV4 parece tener un origen en Europa del Este hace unos 14.500 años. El sub-haplogrupo HV4a1a muestra una distribución geográfica diferente, estando representado hasta en un 75% de los genomas HV4, que corresponden a individuos de la zona franco-cantábrica, con especial incidencia en Cantabria y Euskadi. Es aquí donde muestra una mayor diversidad con varios subclados. Los individuos portadores de este linaje mitocondrial localizados fuera de la zona originaria corresponden a Italia, Gran Bretaña, Canadá y EEUU. Se puede explicar su presencia en estos lugares a partir de razones históricas, como la presencia de españoles en Nápoles o la inmigración francesa (en contacto con Euskadi) a Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario