jueves, 24 de enero de 2013

El arte mobiliar paleolítico de Siberia y su relación con los pobladores de América

Hace tiempo se publicó en la revista Antiquity el registro arqueológico del arte mobiliar (siberiano) más antiguo conocido hasta el momento, datado en unos 28.000 BP (Paleolítico superior). Los objetos fueron recuperados en un conjunto de yacimientos conocidos como Yana Rhinoceros Horn, en tierras siberianas, dentro del Circulo Polar Ártico. El trabajo de investigación está firmado por un equipo de arqueólogos rusos encabezados por Vladimir V. Pitulko.


Los objetos presentan un buen estado de conservación y fueron grabados utilizando como soporte material óseo y marfil. Algunos objetos son adornos personales mientras que otros parecen tener una función simbólica desconocida. La colección se compone de más de 3000 piezas que han sido trabajadas en marfil y hueso a partir de este proceso: primero tallados, para después ser pulidos y finalmente grabados. Los grabados son símbolos abstractos y geométricos.

La importancia de este nuevo descubrimiento radica en las fechas obtenidas por C14, a partir de la datación de los restos óseos, combinada con su ubicación geográfica en la Cordillera de Verkhoyansk  y su relación con la primera llegada de Homo sapiens al continente americano. El yacimiento siberiano y las dataciones obtenidas podrían convertirse en un punto de partida perfectamente aceptable para explicar cómo y cuándo surgió la primera oleada migratoria hacia el nuevo continente desde la plataforma euroasiática por el estrecho de Beringia.

- Curso Avanzado de Blender aplicado al patrimonio arqueológico e histórico.
- Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de su contexto arqueológico.
- Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías.

Además, el yacimiento se convierte con este descbrimiento en el sitio arqueológico más antiguo del Paleolítico superior más al norte de la tierra.

Estos datos encajan perfectamente en la escala temporal con el reciente estudio publicado por el equipo del genetista Svante Pavöo que a partir del análisis del ADN fósil del yacimiento de Tianyuen (China), fechado en 40.000 años, relaciona a los nativos americanos con las poblaciones asiáticas dado el alto porcentaje de ADN heredado de un antepasado común (el fósil de Tianyuen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario