miércoles, 13 de febrero de 2013

El águila y la Lambda, la nueva novela histórica de Pedro Santamaría




El escritor cántabro Pedro Santamaría, autor de la exitosa novela histórica “Okela, espartanos en Cantabria”, ha vuelto a la carga con una nueva novela de ficción histórica publicada hace apenas unos meses. En esta ocasión Pedro Santamaría retrotrae su viaje histórico a los años posteriores al inicio de la Primera Guerra Púnica, concretamente al año 256 a. C., cuando las dos potencias del mundo antiguo, Roma y Cartago, cuentan el octavo año de conflicto sangriento, en un equilibrio de fuerzas que está debilitando a ambos ejércitos.

Santamaría, con un amplio conocimiento de las fuentes clásicas, se vuelve a inspirar en un autor clásico para crear el hilo conductor de su trama ficticia como ya hizo en su anterior novela, en este caso en el historiador griego Polibio. El relato ficticio sirve al autor para recrear con precisión de artesano parte de un episodio histórico como es la Primera Guerra Púnica, de fondo subyace la hegemonía en el dominio del Mare Nostrum.

El autor entreteje su nueva novela a partir de cuatro personajes protagonistas (dos de ellos históricos), entrecruzando sus destinos y los de la propia Historia en la histórica batalla de los llanos del Bagradas. Por parte romana aparecerá el cónsul Regulo, con gran fama de estratega, el cual será puesto al mando de los ejércitos romanos por mandato del Senado romano para enderezar la guerra y con el fin de tomar Cartago. Conscientes del poder del ejército romano y de la capacidad de Regulo para conducir a la victoria a sus tropas, los púnicos reclutan los servicios del mercenario espartano Jantipo, el cual será víctima de las intrigas de las élites púnicas temerosas de que una victoria del espartano pueda provocar entre su pueblo una rebelión contra su tiranía. Arishat será una bella joven cortesana púnica que verá su destino entrelazado con el Jantipo cuando las élites la eligen para controlar los pasos del mercenario espartano. Por último, un cuarto personaje se encarnará en el remero de galeras conocido como Aulio Porcio Bibulo, cuyo destino estará en una de las legiones romanas.

El autor utiliza como recurso narrativo una voz omnisciente para describir con detalle personajes y situaciones, ofreciendo una visión de los acontecimientos desde cuatro puntos de vista muy dispares cuyos destinos, no obstante, están entrelazados. La dimensión política y militar sigue un orden cronológico, pero cada capítulo corresponde a un personaje y a sus vivencias. El ritmo es muy ágil aunque no exento de la precisión histórica que toda novela del género requiere. Está en la mano del lector comprobar si esta nueva entrega está al nivel de la novela con que debutó en la literatura Pedro Santamaria y que causó tan buenas sensaciones.

La novela ha sido nominada como candidata a la mejor novela histórica de 2012 y su autor, Pedro Santamaria, como mejor autor en los IV premios Hisbrilis de Novela Histórica. Una estupenda noticia para la literatura cántabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario