Normalmente
cuando pensamos o no referimos al arte del Paleolítico superior se
nos viene a la mente los grandes paneles rupestres de Europa
occidental, concretamente las grandes cuevas de Francia y de la
Cornisa Cantábrica. Sin embargo, las representaciones en cuevas o
abrigos son también una realidad extendida al resto de Europa que
cada vez se va conociendo mejor. No obstante, no deja de ser también
una realidad que el nivel de espectacularidad de las representaciones
localizadas en Europa occidental no tienen comparación con las que
poco a poco se van documentando en el registro arqueológico del
resto de Europa.
En
2010 un equipo de espeleología dio con el hallazgo de las pinturas
rupestres más antiguas de Europa central, se localizaron en la cueva
rumana de Coliboaia (Campani, Bihor), a una altura de 547
metros. En un principio no fue posible datar las representaciones con
ningún método de datacion directo como el carbono 14, por lo que se
recurrió a la datación comparada, crono-cultural, utilizando el
método estilístico y barajando fechas entre los 25.000 y los 35.000
B.P., por lo que se concluyó que habían sido realizadas durante los
tecnocomplejos Auriñaciense y Gravetiense. Un año después se
obtuvieron ya dataciones directas por C 14 a partir de los restos de
carbono obtenidos de la representación de un felino y de restos de
carbón vegetal asociados a las representaciones. Las dos fechas
obtenidas encajan en el cuadro cronológico propuesto a partir de las
comparaciones estilísticas, aunque son ligeramente más antiguas. La
muestra de la figura animal se dató en 31.450-32.820 años Cal BP,
mientras que el carbón 35.120-36.780 años cal BP. Es posible que la
primera muestra se vea rejuvenecida por contaminación de carbono
actual, la otra hipótesis explicativa para la discordancia entre
ambas fechas sería que la representación no tuviese relación
temporal con la muestra de carbón recogida en sus proximidades.
Los
seres humanos del Paleolítico superior en la cueva de Rumania
implementaron dos técnicas para decorar las paredes: el grabado y la
pintura. La temática recogida incluye el animalario habitual del
Pleistoceno final, semejante a las representaciones de Europa
occidental: un bisonte, un caballo,dos rinocerontes, dos cabezas de
oso y lo que con toda probabilidad sea la representación de un
felino. El pigmennto utilizado es negro, posiblemente obtenido al
mezclar carbón y agua. Las representaciones presentan un mal estado
de conservación en su mayor parte. En lo referente a los grabados
cabe señalar que aparecieron en una sala de la cueva donde se
localizaron los restos óseos de osos esparcidos por la superficie.
Destaca la representación del cuerpo femenino y algunos signos
geométricos.
En
el contexto del arte parietal en Europa central y oriental
La
mayor parte de los yacimientos con representaciones parietales del
Paleolítico superior concentran en Europa occidental,
fundamentalmente en la Península Ibérica y Francia, en menor medida
en Italia. A diferencia de lo que ocurre con el arte mobiliar en
Europa central y oriental, el arte parietal resulta realmente escaso
con algunos ejemplos en Rusia y Rumania, así como otros lugares.
Esta sorprendente ausencia abre la posibilidad a varias hipótesis
explicativas, que se deba a una falta de prospección y de
investigación por los recursos limitados, a un problema de
conservación diferencial con respecto a Europa occidental o bien a
la simple inexistencia de representaciones durante el Paleolítico.
En
los montes Urales (Rusia) encontramos dos yacimientos con restos de
arte parietal, el primero es la cueva de Ignatiev y un segundo en la
cueva de Kapova. Sin duda, las muestras más importantes corresponden
a esta última con un conjunto formado por siete mamuts, dos
caballos, un rinoceronte y otra figura interpretada como un bisonte.
El conjunto se completa hasta el medio centenar de figuras con las
representaciones de signos geométricos, tanto cuadrados como
triangulares. Se emplean pigmentos rojos y negros. En el yacimiento
de Ignatiev se observa características similares a las descritas en
la anterior cueva, aunque la técnica empleada es la tinta plana y el
pigmento negro. El conjunto lo comprenden la representaciones de
caballos, un uro y un rinoceronte, igualmente a estas figuras se les
suman signos geométricos.
En
Hungría el yacimiento de Jenö Hillebrand tiene grabados de escasa
calidad que se superponen unos a otros. Las siguientes cuevas se
localizan en la República Checa, Mladec y Byc, con representaciones
del tecnocomplejo Auriñaciense bastante limitadas, destacar que son
representaciones de tintas rojas. En la cueva de Antalia (Turquia) y
la cueva Badanj (Bosnia) también se localizan representaciones de
arte paleolítico no figurativo. En Alemania citaremos otros dos
yacimientos con escaso arte y mal conservado, los grabados de la
cueva de Sclhelklingen y la cueva de Geissenklösterle, donde se
recuperó bloque con trazos amarillos, negros y rojos.
Por
último, señalar que en Rumanía también se conoce otro yacimiento
con arte rupestre en la cueva de Cuciulat en la que se conserva la
pintura roja de un caballo y un animal indeterminado.
impresiona la similitud con la cueva de chauvet tanto en lo que respecta a tipo de pintura,a restos de osos de las cavernas en la zona de las pinturas,en la presencia de una figura femenina y en la datación cronológica (36.000),lo que nos acerca,en mi opinión,cada vez más a la fascinante posibilidad de que fueran obra de neandertales.
ResponderEliminarCreo recordar de memoria q en esas fechas en Rumanía no hay restos neandertales, salvo una controvertida interpretación de unos restos como híbridos HN y HAM. Para ser honestos, y a pesar de lo mucho que se ha hablado, de momento no hay ninguna prueba que apunte a HN y todas a HAM como autores de arte.
ResponderEliminarLos restos de Pestera-Cu-Oase tienen una cronología semejante
ResponderEliminarAh! y son de HAM
ResponderEliminarJoseba no trataba de entrar en la discusión de si los restos de Pestera son híbridos o HAM, únicamente trataba de explicar al comentario anónimo que esa datación de arte en Rumanía poco aporta al supuesto "debate" de si neandertal fue capaz de producir arte. Y soy generoso con lo de debate porque no hay una sola prueba que lo fundamente. No digo que no fuese posible que entre sus capacidades estuviese crear arte, pero el hecho es que el registro arqueológico siempre apunta a HAM y no HN.
ResponderEliminardisculpen mi comentario tan atrevido sobre un posible arte rupestre neandertal del pasado 17-02 pero es incontestable que con cada nuevo método de datación de las pinturas se retrocede más en el tiempo,como se ha comprobado en Altamira,Nerja,ElCastillo,etc y cada vez nos acercamos más a los 40.000 años BP,cuando,en teoría acabamos los sapiens de entrar en Europa sin que haya ningún precedente de pinturas rupestres a nuestro paso desde Africa por Palestina;creo que cualquiera que examine con cierto detenimiento,por ejemplo, las pinturas de la cueva francesa de chauvet (sobre todo el panel de los leones) y su datación queda asombrado y a la vez desconcertado;la procedencia neandertal es,por descarte,una de las pocas soluciones al enigma.Reconozco de todas maneras,que sólo soy un aficionado al tema y no quisiera provocar ninguna polémica al respecto.un saludo.
ResponderEliminarHola Ricard
ResponderEliminarSiéntete libre de expresar todo aquello que creas, no hay ningún problema, incluso de crear polémicas, que tb son buenas si se basan en el respeto.
Yo si te respondo es para aclararte en la medida de mis posibilidades algunos conceptos.
El tema de las dataciones en arqueología presenta una serie de problemas metodológicos que hacen que sea necesaria cierta precaución a la hora de comparar fechas obtenidas con diferentes métodos, por ejemplo el C14 sistemáticamente proporciona fechas 3000 o 4000 años más antiguas q las series de uranio. Incluso dentro de un mismo método como el C14 no es recomendable comparar dataciones antiguas con otras recientes, ya que los sistemas de descontaminación son más efectivos actualmente y las dataciones antiguas proporcionan fechas rejuvenecidas.
Es posible que la llegada a Europa de sapiens sea un poco anterior.
Si quieres información fiable sobre las dataciones de Nerja y del arte cantábrico que citas te recomiendo que leas estos dos post del blog
http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2012/02/nerja-pinturas-neandetales.html
http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2012/06/el-arte-rupestre-cantabrico-es-el-mas.html
En cualquier caso, tus opiniones son bienvenidas y siéntete totalmente libre de opinar.
Una pequeña corrección Iván, las fechas de U/th son en promedio más antiguas que las de C14. Así, una fecha de radiocarbono (C14) de 35.000 años BP equivale a una fecha de U/th de 40.000 años BP.
Eliminarun cordial saludo
David
Hola David
EliminarCómo se fue la cabeza ahí. Gracias por señalarlo porq es un desliz gordo. Evidentemente quería señalar justo lo contrario de lo que señalo.
Disculpen las molestias...
ResponderEliminarAcabo de revisitar el post. y busco por toutube...
http://youtu.be/I7Z_Ab70Nbg y me encuentro con ésto.
Muy bueno Iván!!!
Para cuando otra sesión de semola, Gene Kelly y cintas de video?
Cuando quieras Jorge!!!
ResponderEliminarNeanderthal yo no lo creo, pero si creo que el choque cultural que tuvo lugar ademas del aporte genetico que por entonces seria mayor del ya diluido al 4% actual, podria estar relacionado a las diferencias culturales entre los europeos de la epoca con el resto de sapiens.
ResponderEliminarBienvenido al blog Fernando.
ResponderEliminarTe refieres a que la explosión cultural del auriñaciense se debe a la interacción HN y HAM?
De todas fotmas Fernando ese choque en Europa sería diferente al que provocó el intercambio genético entre HN y HAM, según los datos genéticos actuales se produjo en OP hace 50.000 años
Pues, o fue neandertal o hay que revisar, de cabo a rabo (con perdón), el poblamiento de sapiens sapiens en toda Europa y sobre todo en la Península Ibérica. Quedaría una tercera vía, la entrada por el sur temprana de sapiens sapiens, como dijo el profesor Gibert. ¿Qué opináis de esto último?
ResponderEliminarSapiens en su mas claro analisis por no tener la certeza asiatica ,se inclina a pensar al final sapiens solo conjecturas tecnicas de laboratorios avansados ..todabia falta ,mas proyecciones a estudios...
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