sábado, 16 de febrero de 2013

El arte rupestre más antiguo de Europa Central tiene 36.000 años


Normalmente cuando pensamos o no referimos al arte del Paleolítico superior se nos viene a la mente los grandes paneles rupestres de Europa occidental, concretamente las grandes cuevas de Francia y de la Cornisa Cantábrica. Sin embargo, las representaciones en cuevas o abrigos son también una realidad extendida al resto de Europa que cada vez se va conociendo mejor. No obstante, no deja de ser también una realidad que el nivel de espectacularidad de las representaciones localizadas en Europa occidental no tienen comparación con las que poco a poco se van documentando en el registro arqueológico del resto de Europa.



En 2010 un equipo de espeleología dio con el hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas de Europa central, se localizaron en la cueva rumana de Coliboaia (Campani, Bihor), a una altura de 547 metros. En un principio no fue posible datar las representaciones con ningún método de datacion directo como el carbono 14, por lo que se recurrió a la datación comparada, crono-cultural, utilizando el método estilístico y barajando fechas entre los 25.000 y los 35.000 B.P., por lo que se concluyó que habían sido realizadas durante los tecnocomplejos Auriñaciense y Gravetiense. Un año después se obtuvieron ya dataciones directas por C 14 a partir de los restos de carbono obtenidos de la representación de un felino y de restos de carbón vegetal asociados a las representaciones. Las dos fechas obtenidas encajan en el cuadro cronológico propuesto a partir de las comparaciones estilísticas, aunque son ligeramente más antiguas. La muestra de la figura animal se dató en 31.450-32.820 años Cal BP, mientras que el carbón 35.120-36.780 años cal BP. Es posible que la primera muestra se vea rejuvenecida por contaminación de carbono actual, la otra hipótesis explicativa para la discordancia entre ambas fechas sería que la representación no tuviese relación temporal con la muestra de carbón recogida en sus proximidades.

Los seres humanos del Paleolítico superior en la cueva de Rumania implementaron dos técnicas para decorar las paredes: el grabado y la pintura. La temática recogida incluye el animalario habitual del Pleistoceno final, semejante a las representaciones de Europa occidental: un bisonte, un caballo,dos rinocerontes, dos cabezas de oso y lo que con toda probabilidad sea la representación de un felino. El pigmennto utilizado es negro, posiblemente obtenido al mezclar carbón y agua. Las representaciones presentan un mal estado de conservación en su mayor parte. En lo referente a los grabados cabe señalar que aparecieron en una sala de la cueva donde se localizaron los restos óseos de osos esparcidos por la superficie. Destaca la representación del cuerpo femenino y algunos signos geométricos.



En el contexto del arte parietal en Europa central y oriental

La mayor parte de los yacimientos con representaciones parietales del Paleolítico superior concentran en Europa occidental, fundamentalmente en la Península Ibérica y Francia, en menor medida en Italia. A diferencia de lo que ocurre con el arte mobiliar en Europa central y oriental, el arte parietal resulta realmente escaso con algunos ejemplos en Rusia y Rumania, así como otros lugares. Esta sorprendente ausencia abre la posibilidad a varias hipótesis explicativas, que se deba a una falta de prospección y de investigación por los recursos limitados, a un problema de conservación diferencial con respecto a Europa occidental o bien a la simple inexistencia de representaciones durante el Paleolítico.

En los montes Urales (Rusia) encontramos dos yacimientos con restos de arte parietal, el primero es la cueva de Ignatiev y un segundo en la cueva de Kapova. Sin duda, las muestras más importantes corresponden a esta última con un conjunto formado por siete mamuts, dos caballos, un rinoceronte y otra figura interpretada como un bisonte. El conjunto se completa hasta el medio centenar de figuras con las representaciones de signos geométricos, tanto cuadrados como triangulares. Se emplean pigmentos rojos y negros. En el yacimiento de Ignatiev se observa características similares a las descritas en la anterior cueva, aunque la técnica empleada es la tinta plana y el pigmento negro. El conjunto lo comprenden la representaciones de caballos, un uro y un rinoceronte, igualmente a estas figuras se les suman signos geométricos.

En Hungría el yacimiento de Jenö Hillebrand tiene grabados de escasa calidad que se superponen unos a otros. Las siguientes cuevas se localizan en la República Checa, Mladec y Byc, con representaciones del tecnocomplejo Auriñaciense bastante limitadas, destacar que son representaciones de tintas rojas. En la cueva de Antalia (Turquia) y la cueva Badanj (Bosnia) también se localizan representaciones de arte paleolítico no figurativo. En Alemania citaremos otros dos yacimientos con escaso arte y mal conservado, los grabados de la cueva de Sclhelklingen y la cueva de Geissenklösterle, donde se recuperó bloque con trazos amarillos, negros y rojos.

Por último, señalar que en Rumanía también se conoce otro yacimiento con arte rupestre en la cueva de Cuciulat en la que se conserva la pintura roja de un caballo y un animal indeterminado.


15 comentarios:

  1. impresiona la similitud con la cueva de chauvet tanto en lo que respecta a tipo de pintura,a restos de osos de las cavernas en la zona de las pinturas,en la presencia de una figura femenina y en la datación cronológica (36.000),lo que nos acerca,en mi opinión,cada vez más a la fascinante posibilidad de que fueran obra de neandertales.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar de memoria q en esas fechas en Rumanía no hay restos neandertales, salvo una controvertida interpretación de unos restos como híbridos HN y HAM. Para ser honestos, y a pesar de lo mucho que se ha hablado, de momento no hay ninguna prueba que apunte a HN y todas a HAM como autores de arte.

    ResponderEliminar
  3. Los restos de Pestera-Cu-Oase tienen una cronología semejante

    ResponderEliminar
  4. Joseba no trataba de entrar en la discusión de si los restos de Pestera son híbridos o HAM, únicamente trataba de explicar al comentario anónimo que esa datación de arte en Rumanía poco aporta al supuesto "debate" de si neandertal fue capaz de producir arte. Y soy generoso con lo de debate porque no hay una sola prueba que lo fundamente. No digo que no fuese posible que entre sus capacidades estuviese crear arte, pero el hecho es que el registro arqueológico siempre apunta a HAM y no HN.

    ResponderEliminar
  5. disculpen mi comentario tan atrevido sobre un posible arte rupestre neandertal del pasado 17-02 pero es incontestable que con cada nuevo método de datación de las pinturas se retrocede más en el tiempo,como se ha comprobado en Altamira,Nerja,ElCastillo,etc y cada vez nos acercamos más a los 40.000 años BP,cuando,en teoría acabamos los sapiens de entrar en Europa sin que haya ningún precedente de pinturas rupestres a nuestro paso desde Africa por Palestina;creo que cualquiera que examine con cierto detenimiento,por ejemplo, las pinturas de la cueva francesa de chauvet (sobre todo el panel de los leones) y su datación queda asombrado y a la vez desconcertado;la procedencia neandertal es,por descarte,una de las pocas soluciones al enigma.Reconozco de todas maneras,que sólo soy un aficionado al tema y no quisiera provocar ninguna polémica al respecto.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricard

    Siéntete libre de expresar todo aquello que creas, no hay ningún problema, incluso de crear polémicas, que tb son buenas si se basan en el respeto.
    Yo si te respondo es para aclararte en la medida de mis posibilidades algunos conceptos.
    El tema de las dataciones en arqueología presenta una serie de problemas metodológicos que hacen que sea necesaria cierta precaución a la hora de comparar fechas obtenidas con diferentes métodos, por ejemplo el C14 sistemáticamente proporciona fechas 3000 o 4000 años más antiguas q las series de uranio. Incluso dentro de un mismo método como el C14 no es recomendable comparar dataciones antiguas con otras recientes, ya que los sistemas de descontaminación son más efectivos actualmente y las dataciones antiguas proporcionan fechas rejuvenecidas.
    Es posible que la llegada a Europa de sapiens sea un poco anterior.
    Si quieres información fiable sobre las dataciones de Nerja y del arte cantábrico que citas te recomiendo que leas estos dos post del blog

    http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2012/02/nerja-pinturas-neandetales.html

    http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2012/06/el-arte-rupestre-cantabrico-es-el-mas.html

    En cualquier caso, tus opiniones son bienvenidas y siéntete totalmente libre de opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña corrección Iván, las fechas de U/th son en promedio más antiguas que las de C14. Así, una fecha de radiocarbono (C14) de 35.000 años BP equivale a una fecha de U/th de 40.000 años BP.
      un cordial saludo
      David

      Eliminar
    2. Hola David

      Cómo se fue la cabeza ahí. Gracias por señalarlo porq es un desliz gordo. Evidentemente quería señalar justo lo contrario de lo que señalo.

      Eliminar
  7. Disculpen las molestias...
    Acabo de revisitar el post. y busco por toutube...
    http://youtu.be/I7Z_Ab70Nbg y me encuentro con ésto.

    Muy bueno Iván!!!
    Para cuando otra sesión de semola, Gene Kelly y cintas de video?

    ResponderEliminar
  8. Neanderthal yo no lo creo, pero si creo que el choque cultural que tuvo lugar ademas del aporte genetico que por entonces seria mayor del ya diluido al 4% actual, podria estar relacionado a las diferencias culturales entre los europeos de la epoca con el resto de sapiens.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido al blog Fernando.

    Te refieres a que la explosión cultural del auriñaciense se debe a la interacción HN y HAM?
    De todas fotmas Fernando ese choque en Europa sería diferente al que provocó el intercambio genético entre HN y HAM, según los datos genéticos actuales se produjo en OP hace 50.000 años

    ResponderEliminar
  10. Pues, o fue neandertal o hay que revisar, de cabo a rabo (con perdón), el poblamiento de sapiens sapiens en toda Europa y sobre todo en la Península Ibérica. Quedaría una tercera vía, la entrada por el sur temprana de sapiens sapiens, como dijo el profesor Gibert. ¿Qué opináis de esto último?

    ResponderEliminar
  11. Sapiens en su mas claro analisis por no tener la certeza asiatica ,se inclina a pensar al final sapiens solo conjecturas tecnicas de laboratorios avansados ..todabia falta ,mas proyecciones a estudios...

    ResponderEliminar