lunes, 15 de abril de 2013

El sorprendente arte rupestre paleolítico de las Islas Británicas


Hasta fechas muy recientes el paradigma establecía que en las Islas Británicas las poblaciones del Paleolítico no se habían expresado en las paredes de las cuevas, carecíamos de datos que certificasen la existencia de “representaciones parietales” en Gran Bretaña. Esta ausencia era incorrectamente explicada a partir de claves climáticas al estar las islas cubiertas de hielo en gran parte, lo cual habría provocado ocupaciones del territorio muy restringidas que no fueron suficientes para legar testimonios gráficos de su mundo ideológico, a pesar de que en ese momento la extensión de los glaciares permitiese que el actual mar del Norte fuese una gran pradera que unía los territorios de Francia e Inglaterra.

En 2003 un grupo de investigadores adscritos a la UNED (Sergio Ripoll) descubrieron la primera cueva (Church Hole) con restos de representaciones pleistocénicas, dentro del grupo de yacimientos de Creswell Crags, con un destacado conjunto que supera las 80 representaciones. En otras cuevas del mismo grupo de yacimientos se han documentado algunos restos de grabados lineales y figurativos mal conservados, en los que se puede observar incluso el presente ruinoso de lo que probablemente fue un caballo esplendoroso. La ocupación de Creswell Crags está documentada desde los momentos finales del Paleolítico medio (musteriense) e inicios del Paleolítico superior (50.000-10.000 B.P.).

Bajorrelieva del ave del pico curvo

En todos los casos del bestiario de Church Hole la técnica implementada es el grabado y en algunos casos el bajorrelieve, ejemplo significativo es el magnífico ave del pico curvo. Es probable que también en su creación los seres humanos del Paleolítico superior empleasen pintura, ausente en la actualidad por cuestiones de conservación. Estilísticamente se pueden asimilar a las representaciones clásicas de la zona franco-cantábrica con la fauna pleistocénica típica, compuesta por osos, cabras montés, ciervos, liebres, renos o bisontes, a los que se suman algunos ejemplos de animales insólitos o al menos poco habituales en las representaciones parietales paleolíticas como las aves. Su estado de conservación es (desafortunadamente) lamentable (por causas naturales), dada la alta humedad característica de la zona a partir del cambio climático del Holoceno.

La mayoría de las representaciones se localizan en las cercanías de la entrada de la cueva, donde son iluminadas por los rayos solares durante una parte del día. Destaca entre todas las representaciones el grabado de un cérvido (inicialmente interpretado como una cabra montés) magistralmente trazado, especialmente su cabeza con ambas astas en trazo continuo que dan la sensación de un naturalismo impresionante. Es una figura plana, con ausencia de profundidad, en donde se representa únicamente las patas del perfil visto, éstas acaban en unas pezuñas indefinidas.

Cérvido de Church Hole


Otra de las figuras destacables es un pequeño bisonte de trazo profundo con claros paralelos en los bisontes de Altamira y Venta La Perra (Cantabria), también aparecen aves, antropomorfos femeninos y vulvas. Las patas del bóvido han desaparecido por el roce al paso de los visitantes de la cueva. Las dataciones se encuadran en los momentos finales del Paleolítico superior, en los que se conoce como tardiglaciar, durante el tecnocomplejo magdaleniense con un arco cronológico de 15.800 y 10.000 B.P. Se obtuvo una fecha mínima para las representaciones a partir de la toma de muestras de calcita que se localizaron por encima de los grabados por medio del método de las series de uranio.

Calco del bóvido
Foto y calco del bóvido










Una segunda cueva en 2010

En el yacimiento de la cueva de Cat Hole en la península de Gower(sur de Gales) encontramos el siguiente ejemplo significativo de representaciones paleolíticas en las islas, descubierto en 2010. Presentan una datación similar a las anteriores,dentro del tecnocomplejo magdaleniense, al final del Paleolítico superior, con un rango temporal entre 14.500-12.572 B.P.

La figura más representativa es el grabado de un cérvido, que en ocasiones ha sido interpretado como un reno. Sus dimensiones son reducidas: y 15 × 11 cm. Al igual que ocurre con las dataciones de la anterior cueva se empleó el método de las series de uranio, trabajándose a partir de las muestras tomadas del espeleotema que recubría algunos trazos del grabado.

Sin embargo, en este caso hay que señalar que la interpretación del reno puede ser discutida ya que algunas características formales no resultan claras y  los trazos podrían resultar grietas naturales.

Reno de Cathole
Arte mobiliar 

De igual forma cabe destacar que el arte mobiliar de las Islas Británicas es especialmente parco en sus manifestaciones y los objetos más reseñables provienen también del conjunto de cuevas de Creswell Crags con dos representaciones en material óseo, un antropomorfo con el sexo erecto de la cueva de Pin Hole y un tosco caballo de la cueva de Robín Hood. Cuenta la leyenda que recibió el nombre al convertirse en el refugio del famoso justiciero medieval.

Localización y extensión de las representaciones paleolíticas

La documentación de las representaciones en Gran Bretaña es prueba de la sesgada visión que tenemos del arte en el Paleolítico superior debido a la conservación diferencial. Probablemente este estuvo mucho más extendido por Europa de lo que el registro arqueológico permite afirmar y su importante concentración en cuevas de la zona franco-cantábrica sea una visión bastante mediatizada. Seguramente el arte al aire libre como los ejemplos de Foz Coa y Siega Verde fuese tan importante como el registrado en cuevas y abrigos rocosos.


Bahn P. et alii. (2007). Paleolithic Cave art at Creswell Cargs in european context. Ed. Oxford University Press. Oxford.
Nash G.H. et alii. (2010) A discovery of possible upper paleolithic parietal art in Cathole Cave, Gower Peninsula, South Wales. Proc.Uni. Bristol Spelaeol., 2012 25(3), 327-336.

9 comentarios:

  1. Cuidado Iván,

    El reno de Cat Hole, probablemente es natural o no existe. Su aspecto es diferente a todo lo que conocemos, está aislado, sus líneas parecen más grietas naturales que grabados en la foto publicada. Por otro lado, un descubrimiento de ese tipo en una zona casi virgen debiera haber sido publicado en una revista arqueólogica de prestigio; es muy sospechoso que no haya sido así.

    Un saludo Iván,

    Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor

      Me alegro de leerte por estos lugares perdidos de la mano de dios...espero que te vaya bien por tierras cántabras...
      La fuente es una publicación de la Universidad de Bristol y el investigador está adscrito a la universidad, me pareció suficientemente válida la fuente. No he leído nada que lo cuestione (tp he leído todo). En todo caso te agradezco el apunte y modificaré el texto´incorporando esas dudas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sí que es curioso que no se haya encontrado nada más. Habrá que prestar atención a lo que vaya surgiendo a raíz de esto.

    Buen artículo Iván. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo q haya demasiadas sorpresas, pero alguna habrá...es un problema de conservación por las condiciones climáticas.

      Un saludo Adrián

      Eliminar
  3. Jesús, que duda cabe que detrás de esas siglas hay una institución muy seria y profesionales de gran solidez.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, contacta con el profesor Sergio Ripoll que fue el investigador que documento este arte rupestre británico por primera vez, aunque otros se apuntaran el tanto después.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose. Lo sé. Es una sugerencia o lo dices por algo en concreto?...q contacte con Sergio Ripoll.

    ResponderEliminar
  6. Al menos el bóvido tiene mejor aspecto que el de Cova Eiros http://fotos01.farodevigo.es/2015/07/26/646x260/busca-neandertal-10.jpg

    ResponderEliminar