sábado, 12 de marzo de 2016

La #flauta #neandertal de Divje Babe: modelos 2D y 3D con #inkscape y #blender

La supuesta flauta de Divje Babe es objeto arqueológico, un fósil óseo, documentado en niveles arqueológicos asociados a Homo neanderthalensis que a pesar de la polémica que genera su interpretación usamos como modelo en el curso de Documentación gráfica en Arqueologíaque impartiremos en la UBU a partir del día 13 de febrero para que los alumnos vayan adquiriendo las destrezas y los conceptos básicos del dibujo de materiales arqueológicos.

En el desarrollo del curso Pablo Serrano Basterra a partir de las fotografías y dibujos que de la flauta circulan por las redes explora las posibilidades que nos ofrecen dos softwares libres que estudiamos en el curso, inkscape y blender, para el registro arqueológico de piezas en 2D y 3D.

Os ofrecemos la secuencia de resultados obtenidos a partir de la vectorización con inkscape y el diseño en 3D con blender que es realmente interesante. Además os compartimos el enlace al modelo 3D subido a la plataforma de Sketchfab para que lo observéis desde todos los puntos de vista.


Enlace al visor 3D:



Secuencia de imágenes en 2D y 3D


Si queréis profundizar aún más en el manejo de inkscape y su aplicación a la arqueología y patrimonio a partir del día 27 de febrero impartiremos el curso "Cursos UBUAbierta – Diseño profesional mediante el software libre Inkscape aplicado al patrimonio – 1ª Edición (Online)".


Contextualización de la flauta

Divje Babe es un yacimiento paleolítico localizado en Eslovenia cuyo registro arqueológico tiene niveles arqueológicos musterienses, tradicionalmente asociado Homo neanderthalensis. Durante el año 1995 se documentó en esos niveles un fragmento óseo interpretado  como un instrumento musical, concretamente como una  flauta. Su asociación con los neandertales y las consecuencias cognitivas y simbólicas que se deriva de ello provocó un vivo debate entre los arqueólogos, los que apoyaban su interpretación como flauta y los que apostaban por un origen no antrópico para el hueso. El último estudio del 2015 proponía que los agujeros que recuerdan la forma de una flauta son producto de la acción de carroñeros, de hienas paleolíticas. La flauta fue datada por C14 de 43.100 ± 700 B.P. (Paleolítico medio). En cualquier caso, la polémica sigue abierta y un hecho está claro, si la flauta hubiese sido documentado en niveles asociados a sapiens su interpretación no estaría tan discutida como instrumento. Tal vez se arrastre demasiados prejuicios hacia las capacidades de neandertal. Si quieres saber más sigue el enlace aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario